Hoy
día se ve muy reflejado en muchos de nuestros educadores el límite de impartir
sus contenidos académicos, antes sin haber realizado una investigación previa
de las condiciones particulares que trae cada estudiante al salón de clases, y
es por ello, que se hace más complicado lograr la aprovechamiento de los
conocimientos en aquellas personas con problemas familiares, económicos, de
desnutrición, entre un sinfín de problemas que pudiesen traer de sus hogares
los alumnos. Presentemente, en Venezuela graves
problemas están afectando el desarrollo progresivo de los niños, niñas y
adolescentes, manifestándose en un deterioro a nivel de la estructura familiar,
ya que, se observa un número cada vez mayor de familias donde la madre se
constituye en el único sostén; elevados índices de adolescentes embarazadas;
mala alimentación, viviendas en hacinamiento, una cultura de poca importancia,
entre otros; siendo todos éstos factores difíciles de controlar ya que
constantemente están siendo modificados. Asimismo, existe el desconocimiento de
los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el
desarrollo futuro del niño y la influencia que ejercen todos estos medios a
través de la familia, la escuela y la sociedad, en esta primera etapa del
desarrollo. Cabe mencionar que la cultura es un insustituible instrumento de
transmisión de valores éticos que actúan en el crecimiento humano. La cultura
como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las
aspiraciones creativas del ser humano. Por tanto, resulta de vital importancia
estimular la visión contemporánea de nuestra razón de ser como nación, con una
proyección amplia que nos ayude a identificarnos cada vez más con lo que nos es
propio, con nuestra cultura. Es importante mencionar que gracias a la
contribución de muchos teóricos expertos en el área del proceso de
enseñanza-aprendizaje, los profesionales de la educación están comprendiendo
que la carrera docente va mucho más allá de simplemente impartir clases en un
salón, y la misma practica pedagógica les ha exigido desempeñar un rol como
investigador para poder satisfacer las necesidades educativas que se dan dentro
del contexto de cada uno de los educandos.
Alumno:
Francisco Osuna
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